martes, 8 de mayo de 2012

Risotto al azafrán

Nuestro amigo y blogero Javier del blog Oído Cocina! nos ha preparado este rico risotto. ¡Buen provecho!




Ingredientes para 2 personas:

  • tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra 
  • un par de dientes de ajo 
  • una cebolla 
  • un puñadito de gambas 
  • 250 gramos de arroz 
  • unas gotas de zumo de limón 
  • agua caliente o caldo de ave o vegetal 
  • unas hebras de azafrán 
  • un poco de sal 
  • perejil picado 
  • 75 gramos queso curado de oveja rallado 

Preparación: 

En primer lugar ponemos en una sartén tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra, para sofreír un par de dientes de ajo bien picaditos, cuando comience a dorarse echaremos una cebolla nueva grande bien cortada a trocitos pequeños. Cuando la cebolla comience a estar transparente echaremos un puñadito de gambas, daremos unas vueltas e incorporaremos el arroz, unos 250 gramos, teniendo en cuenta que lo hice para dos. Rehogaremos unos 20 segundos.

A continuación echaremos unas gotas de zumo de limón, pero no mucho, si no tendrá demasiado sabor, y agua caliente, o caldo de ave o vegetal, hasta que cubra. También echaremos unas hebras de azafrán y un poco de sal. Dejaremos cocer el tiempo que nos indique el fabricante del arroz, aunque esto es muy relativo, el arroz estará en su punto dependiendo de quien lo coma, hay a quien le gusta más duro y hay a quien le gusta más pasado. Controlaremos que nos se nos quede sin agua o caldo.

Cuando el arroz está listo aparteremos, entonces le echaremos un poco de perejil picado, dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y queso curado de oveja rallado, unos 75 gramos. Con mucho cuidado removeremos hasta integrar todos los ingredientes y lo comeremos en seguida. El perejil, el azafrán, el limón, las gambas, el queso... todos ellos hacen que este arroz tengo un sabor extraordinario.

Javier recomienda maridar con:

Comprar Syrah Reserva Maset del Lleó
"El día que comemos arroz en casa estamos contentos, nos gusta de todas maneras. Con queso nos gusta mucho. Si lo acompañamos además con un vino tinto de sabores untuosos y potentes como Maset del Lleó Syrah Reserva 2006 ya la cosa comienza a tener tintes de éxito. En esto de los vinos cada uno recomienda comer un determinado vino con unos determinados ingredientes, aquí soy un poco rebelde y me gusta combinar vinos que han sido pensados para unos platos concretos con otros para los que no son recomendados por el fabricante. Cada uno debe tomar el vino que le guste con el plato que le guste, pienso que no hay mejor manera de disfrutarlo."

4 comentarios :

  1. Un risotto estupendo, Javier es un gran cocinero y estoy de acuerdo en que a veces saltarse un poco las normas de los maridajes es un acierto.

    ResponderEliminar
  2. La variación individual de las personas sobre el gusto es muy importante. Se puede aconsejar pero no hay verdades absolutas sobre maridajes. ¡Completamente de acuerdo Ana! :)

    ResponderEliminar
  3. HOLA, HE VENIDO A PARAR ATU BLOG Y YA ME QUEDO POR AQUI, TE INVITO A VISITAR EL MIO, UN BESO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añadido a la lista de favoritos Marijose!

      Eliminar