miércoles, 10 de octubre de 2012

Guiso de cerdo con setas a la cerveza Maset

Una deliciosa receta de temporada de nuestra amiga y colaboradora Marta Mañé del Blog Delicious Marta.
 


Receta Original del blog de Marta: 


Sé que parece que estemos monotemáticos con lo de la cerveza, pero esta receta os la prometí hace unos días después de asistir al #diacuina y como hoy teníamos casi toda la familia a comer he aprovechado. 

Esta receta me la enseñó Pep Nogué en una aula de cocina y la cerveza que he utilizado es gentileza de El Maset del Lleó, que me propusieron hacer maridajes entre sus productos y mis recetas. La verdad, estoy contentísima con el resultado. Este guiso cocinado con su cerveza Abadía Maset Rubia ha triunfado mogollón: ¡ha repetido todo el mundo!


"Avisaros de que es una receta que lleva su tiempo, así que tomároslo con calma (4 horas).  Lo primero que tenéis que hacer es caramelizar cebolla. Yo lo hice hace unos días y la guardaba congelada para ahorrarme tiempo. Lo suyo es que, cuando os pongáis a ello, hagáis una buena cantidad y después la guardéis congelada porque sino no sale a cuenta. 

Es fácil de hacer, pero lleva muchas horas. Tenéis que pelar y cortar a juliana como mínimo 8 kg de cebolla. La ponéis en una cazuela grande (yo utilicé dos) con dos dedos de aceite y la misma cantidad de agua. A fuego bajo (2-3), removiendo de vez en cuando (cada diez o quince minutos), dejáis reducir unas 12 horas como mínimo: os tiene que quedar del color del caramelo. Y, teniendo ya esto preparado, vamos a por el platillo." 

Ingredientes:

  • 250gr de cordoncito de lomo de cerdo (también conocido como “tira” de lomo de cerdo; es complicado de encontrar, a mi me miraron un poco con cara rara cuando lo pedí en la carnicería del barrio, pero como el dueño es un gran entendido al final lo conseguí). 
  • 250gr de salchichas 
  • 250gr de “cap de llom” (traducido literalmente: cabeza de lomo, pero creo mucho que en castellano debe tener otro nombre) 
  • 250gr de rebozuelos (“rossinyols” en catalán, no sabéis lo que me ha costado hacer esta traducción. Vale, ya sé que empieza la temporada de setas, pero como todavía no he encontrado de las buenas, he tirado de un variado de setas de tarro que son exquisitas -de hecho, las únicas de tarro de las que me fío 100%-: Ferrer). 
  • 150gr de cebolla caramelizada 4 dientes de ajo 1 tomate maduro cortado a dados pequeñitos 1 vasito de cerveza (mejor tostada o alguna “artesana” que le deje un regustito rico, la del Maset sale estupenda) 2dl de caldo de carne 4 carquiñoles o galletas secas Perejil Almendras y avellanas Aceite de oliva virgen Sal y pimienta 

Preparación: 

Cortamos toda la carne a dados y salpimentamos. Marcamos primero el “cap de llom” y el cordoncito en una cazuela de barro con aceite de oliva. 

Retiramos. Marcamos las salchichas, también en aceite de oliva, y retiramos. En la misma cazuela, y con el mismo aceite, sofreímos la cebolla caramelizada y dos dientes de ajo picados. Cuando los ajos pierdan el color blanco, añadimos la carne y la cerveza. Dejamos reducir. 

Añadimos el tomate maduro, pelado y sin pepitas, cortado a dados pequeños. Lo dejamos cocer unos cinco minutos. En este momento, añadimos el caldo de carne y dejamos cocer hasta que la carne quede bien melosa. Mientras tanto, salteamos las setas en una sartén (recordad lavarlas antes, aunque vayan en tarro). 

Añadimos las setas al guiso. Hacemos una picada con los carquiñolis, las galletas, dos dientes de ajo, las almendras y las avellanas, el perejil, y agua (las picadas son como los sofritos: en cada casa se hacen de distinto modo, así que vosotros mismos). Añadimos la picada al guiso y dejamos hacer xup xup como mínimo 20 minutos. 

Rectificad de sal y pimienta. Si veis que el guiso os queda muy líquido, añadid una cucharadita de maicena disuelta en agua y se os espesará enseguida.

Maridamos con Cerveza de Abadía Rubia Maset del Lleó: 



Cerveza Abadía Maset Rubia Un placer refrescante Siguiendo la tradición cervecera de los monjes cistercienses, Maset del Lleó presenta su propia cerveza rubia. El secreto radica en su segunda fermentación en botella, lo que le aporta un especial cuerpo, y en que no se somete a ningún proceso de filtración para conservar su intenso sabor. Se presenta en un envase de 33cl. 



Ver receta original: Delicious Marta

No hay comentarios :

Publicar un comentario