lunes, 10 de diciembre de 2012

Arroz seco de gambas y sepia

Cada vez los chicos de "Els fogons de la bordeta" se superan. Esta vez con un delicioso arroz que está para chuparse los dedos. Os adjunto la receta original de Xavier y Sandra. ¡A disfrutar! 



"Impresionante lo que hay en esta sartén, ¿verdad? Servidor pasó por el mercado a buscar unas buenas gambas y una sepia bien bonita, y como veis, Sandra hizo maravillas!

Normalmente en casa somos más de caldosos o risottos, pero ya hace tiempo que Sandra decía que quería hacer un arroz seco de categoría, y os aseguro que salió: esto quedó de matrícula de honor!



Y para maridar la gente de la bodega Maset del Lleó nos han dejado probar otra vez sus productos. Esta vez nos han hecho llegar un vino blanco joven, el " Donzell ".

Es el primer vino de la cosecha de este 2012, y por eso es un vino afrutado muy ligero, ideal para tomarlo muy frío acompañando un plato como el que os hemos traído."

Ingredientes:
  • 200 g de arroz perlado de Pals (o bomba) 
  • Una docena de gambas rojas 
  • Una sepia mediana
  • Una cebolla pequeña
  • 2 tomates pera 
  • Un ajo
  • Una cucharada de pasta de ñoras 
  • 5 o 6 hebras de azafrán 
  • Pimiento de la Vera 
  • Un chorro de vino blanco 
  • 2 veces y media el volumen de arroz de agua 
  • Aceite y sal 
Preparación:

Pelamos las gambas y las reservamos. Sofreímos la cabeza y las cáscaras en un poco de aceite hasta que empiecen a dorarse, añadimos un buen pizca de pimiento de la Vera, cubrimos con el agua, salamos y dejamos cocer unos 20 minutos con la cazuela tapada. Colamos el caldo y lo reservamos.

Sofreímos en una sartén la sepia con un poco de aceite, la retiramos y la reservamos.

En ese mismo aceite añadimos la cebolla bien picada y la dejamos cocer a fuego muy lento hasta que empiece a dorarse, es el momento de añadir los tomates rallados y el ajo picado muy pequeño. Lo cocemos hasta que el sofrito quede con una textura parecida a la de la mermelada, bien caramelizado.

Ponemos una cucharada de pasta de ñora, las hebras de azafrán y pimentón, damos un par de vueltas y remojamos con el chorro de vino blanco, que dejaremos evaporar.



Añadimos la sepia y cubrimos con el caldo de gambas (es interesante que al prepararlo lo salamos bastante, pues el arroz absorbe mucha sal y podría quedar soso).

Lo dejamos cocer todo unos 5 minutos y añadimos el arroz, procurando que quede bien repartido por toda la sartén. Es importante no remover el arroz durante toda la cocción, si es necesario coge la sartén por las asas y se sacude.

Cocemos a fuego vivo los primeros 5 minutos y el resto (unos 13 minutos) a fuego más bajo. Tapamos con papel de periódico unos 5 minutos con el fuego apagado. Freímos las gambas en una sartén al rojo con aceite y sal y las añadimos al arroz en el último momento.

Buen provecho y buena cocina!


Maset del Lleó Donzell Blanco. Un buen comienzo. Es el primer vino de la cosecha de cada año. Seco, suave y fresco denota juventud a través de su ligero sabor chispeante. Con un agradable sabor afrutado es ideal para empezar en cualquier encuentro.


No hay comentarios :

Publicar un comentario