martes, 19 de marzo de 2013

Crema catalana o crema de Sant Josep (San José)

La crema catalana (conocida también como crema quemada o, en Cataluya, simplemente crema)  es un postre muy típico de la cocina catalana y que consiste en una crema pastelera con base en yema de huevo que se suele cubrir con una capa de azúcar caramelizado en su superficie para aportar un contraste crujiente. Se come durante todo el año pero es costumbre el día de San José, celebrado el 19 de marzo. Hasta hace poco era, en general, un postre de fiestas. 


La crema catalana actual está ampliamente documentada a la literatura catalana. Ya aparece a los recetarios medievales catalanes Libro de Siendo Soví (siglo XIV) y Llibre del Coch (siglo XVI), y se considera los postres más antiguos en Europa dentro de su categoría. Es uno de los postres que aparecen a menudo al Cajón de Sastre (siglo XVIII) y que más gustan al barcelonés barón de Maldà y parece que el famoso viajero y Don Juan, Casanova, comió en Barcelona. 




Ingredientes

  • 900 gr de leche 
  • 100 gr de nata 
  • 200 gr de azúcar 
  • 40 gr de maizena 
  • 8 yemas de huevo 
  • La piel y el zumo de una naranja 

Elaboración

Mezclamos con un batidor la yema de huevo, el azúcar, la maicena, el jugo de naranja y la piel. Lo añadimos a la leche y la nata y lo ponemos a cocer al fuego hasta que espese. Ha de llegar a unos 82 º C, sin que hierva, ya que si la cocemos demasiado se nos cortará y hará grumos. Una vez cocida la colamos y reservamos.

Vertemos la crema en platas o en cazuelitas individuales y dejamos enfriar. Antes de servirla espolvoreamos azúcar por encima y pasamos una plancha o pala de hierro al rojo vivo para caramelizarla.

Maridamos con un semi seco muy especial. 


Cava Semi Seco NU Reserva Un dulce final. Afrutado, aromático y ligeramente dulce, este cava de bouquet redondo y equilibrado, está especialmente indicado para tomar en los postres o para brindar en actos sociales.






No hay comentarios :

Publicar un comentario