martes, 16 de abril de 2013

“Bundt cake” de chocolate y vino tinto

Nuestros genios culinarios del barrio de la Bordeta nos sorprenden (otra vez) con un delicioso pastel hecho a base de chocolate y vino tinto. ¡Sandra y Xavi, que buenos sois! :) Recomendamos encarecidamente una visita a su blog



El bundt cake es típico de Norteamérica, y debe su nombre al molde tradicional para cocerlo, el bundt pan. Por este motivo no existe "La receta" de bundt cake, pues el que lo define es su forma. 

Lo que lo hace característico, que es la forma, es tomado de un dulce europeo, el gugelhupf, un pastel de frutas judío típico del sur de Alemania, Suiza, Austria, Alsacia y Bohemia. 

Los moldes se hicieron populares en América del Norte a mediados del siglo XX, cuando la empresa Nordic Ware registró la palabra Bundt como marca registrada para sus moldes.

Y precisamente es uno de esos moldes lo que a Sandra le trajo su hermana de Estados Unidos. 

La que hoy os enseñamos es una de las versiones de bundt cake que hemos hecho en casa, y os aseguramos que queda espectacular el pastel con el chocolate y el vino tinto (no os debe preocupar del alcohol, se evaporará al horno! ).

Ah, y si no tiene molde de bundt cake puede usar uno plum cake o cualquier otro para pasteles, simplemente controlar el tiempo de cocción por que cambiará, pero os saldrá igual de bueno! 

Ingredientes 

  • 360 g harina 
  • 100 g cacao en polvo 
  • 250 ml vino tinto 
  • 200 g de azúcar 
  • 250 g mantequilla a temperatura ambiente 
  • 4 huevos 
  • Medio sobre de levadura química (7 u 8 g) 
  • Una pizca de sal 

Preparación

Precalentamos el horno a 180 º C mientras preparamos la masa del bundt cake. 

Batimos el azúcar con la mantequilla hasta que quede una mezcla suave y esponjosa. Añadimos los huevos uno a uno. Hasta que no esté un huevo totalmente integrado en la masa no añadimos el siguiente. 

Aparte, mezclamos la harina con la levadura, el cacao y la sal. Lo vamos añadiendo a la mezcla anterior y alternando con el vino, sin parar de batir.

Untamos el molde para bundt cake con un poco de aceite y le ponemos la mezcla. Damos golpes sobre el mármol con el molde para que no queden burbujas y quede bien uniforme.



Lo cocemos al horno sobre una rejilla durante unos 40 o 45minutos, hasta que pinchando con una brocheta esta salga seca. 

Cuando retiremos el molde del horno, dejamos reposar 10 minutos sin tocar, entonces Desmoldamos (debería deslizarse sol) y dejamos que se enfríe sobre una rejilla. 

Buen provecho y buena cocina!



Maset del Lleó Syrah Reserva. Un buen comienzo. Nacido de una innovadora variedad de uva, la syrah, es un vino tinto de sabores untuosos y potentes. Un cuerpo y una textura sedosa para todos aquellos que quieren estar a la última.


No hay comentarios :

Publicar un comentario