martes, 14 de mayo de 2013

Spaghetti con salsa carbonara

La Carbonara es un plato de pasta Italiano originario del Lacio, y más concretamente de Roma. La receta original se basa sobre huevos, queso (Pecorino Romano or Parmigiano Reggiano), el aceite extra-virgen de oliva, pancetta o guanciale y pimienta negra. Los espaguetis son la pasta generalmente utilizada, sin embargo, fettuccine, rigatoni o bucatini pueden también ser utilizados.

Existen diversas teorías acerca del origen del nombre de este plato, para algunos la palabra carbonara proviene de carbone, que en italiano es la denominación de carbón (Carbonari), y se cree que el nombre del plato tiene su origen en el plato típico de los elaboradores de carbón vegetal en los Apeninos. Otros mencionan que la denominación carbón se hace debido al empleo de la pimienta negra en la elaboración de la salsa que puede recordar al carbón. Algunas teorías dicen que el primero en darle el nombre fue el escritor culinario napolitano Ippolito Cavalcanti que en el año 1839 publica la receta por primera vez en su libro titulado: Cucina teorico-pratica.



Ingredientes para dos personas
  • 250 gramos de pasta
  • 3 huevos frescos
  • 100 gr de panceta o guanciale
  • 100 gr de queso pecorino o parmesano. 
  • 1/2 cebolla 
  • pimienta negra 
  • sal

Preparación

Mientras vamos cociendo la pasta (no ponemos mucha sal) según las indicaciones del fabricante, ponemos una sartén al fuego y en ella freímos la panceta o el guanciale cortada en trocitos pequeños y la cebolla. No añadimos aceite y se deja hasta que la grasa se vuelva transparente y ligeramente crujiente (2-3 minutos), a continuación, retiramos del fuego y dejamos que se enfríe un poco.

Mientras tanto, batimos los huevos en un bol. A continuación, agregamos el queso y la pimienta (al gusto). Mezclamos bien y añadimos la panceta y la cebolla.

Cuando la pasta esté lista, la escurrimos y la ponemos en la sartén. Añadimos la salsa y dejamos a fuego lento un minuto removiendo todo el rato con una cuchara y un tenedor.

Servimos los "spaghetti alla carbonara" inmediatamente y, si es necesario, agregamos más queso y pimienta negra.





Merlot Rosado Maset del Lleó. Único en su variedad. Elaborado exclusivamente con la variedad Merlot, es un vino rosado fresco, aromático y de sabor intenso. Un caldo del cual estamos especialmente orgullosos, tanto por su afrutado sabor como por su definida estructura.






No hay comentarios :

Publicar un comentario