miércoles, 21 de octubre de 2015

Solomillo de cerdo al queso cabrales

La carne y el queso son uno de esos matrimonios que, gastronómicamente hablando, siempre se llevan bien. Elaborar una buena salsa de queso es una tarea muy fácil ya que solamente tenemos que mezclar un poco de nata o crema de leche y, si queremos, lo aromatizamos con algunas hierbas.


En nuestro caso, hemos elegido un queso fuerte para contrarrestar la potencia de los vinos elaborados con la uva petit verdot. El queso de Cabrales es un queso de tipo azul que se elabora en el Principado de Asturias (España) a partir de leche de vaca, cabra u oveja. Su zona de producción se limita al concejo de Cabrales y algunas localidades de Peñamellera Alta, si bien, no es el único queso azul producido en los Picos de Europa, puesto que también se encuentra en dicha zona el queso de Valdeón, de León; el Queso de Gamonéu, de Asturias; y el queso picón, de Cantabria.

Ingredientes

  • 1 solomillo de cerdo 
  • 400 ml. de crema de leche
  • 150 g de queso cabrales
  • sal
  • pimienta negra molida
  • aceite de oliva virgen extra

Preparación

Doramos el solomillo en una sartén con aceite por todos sus lados a fuego vivo y luego lo dejamos unos minutos a fuego más lento mientras por dentro va tomando el punto ideal: ligeramente rosadito pero no crudo. Salpimentamos.



En otra sartén, ponemos la crema de leche y cuando haya tomado temperatura le añadimos el cabrales a pequeños trozos hasta que esté a nuestro gusto.

No le vamos a añadir sal al principio pues el queso aporta algo de salinidad. Al final rectificaremos la salsa con la sal que sea necesaria.



Maridamos con... 

Petit Verdot 2013. Un vino potente, moderno, afrutado y con una maduración óptima, donde las notas lácteas de su crianza en barrica maridan perfectamente con el queso Cabrales.



Una variedad singular

Un vino tinto singular, proveniente de viñas de más de 20 años ubicadas en Fuente Álamo (Albacete) y con una crianza de 10 meses en barrica de roble francés, tras la cual obtenemos un vino potente, sabroso y lleno de matices. Un vino que a buen seguro no le dejará indiferente. 

2 comentarios :

  1. UMMMMMM!!! queso de Cabrales, solo hace falta el Petit Verdot o cualquiera de los vinos tintos de Masetdel LLeó, por ejemplo un Saray

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro vino Syrah también es una buena opción, lo apuntamos.

      Eliminar