jueves, 18 de febrero de 2016

Sushi maridado con Verdejo

Aunque muchos pensamos que el sushi pertenece a la gastronomía más tradicional de Japón, lo cierto es que tiene menos de un siglo de existencia. Pero a pesar de su juventud, la cantidad de recetas distintas es sorprendente. Y también sorprende la aportación que han hecho los americanos, a menudo a través de chefs japoneses afincados en Estados Unidos.



Tipos de sushi

MakiEs lo que normalmente todo el mundo conoce como sushi. Es el rollito de arroz con un trocito de pescado, verdura o fruta dentro y envuelto por un trozo de alga seca de color negro, llamado nori. Hay una variedad más gruesa y grande, conocida como Futomaki. También existe lo contrario, una variedad muy estrecha en donde solo hay cabida para un ingrediente, son los Hosomaki, lo más común es encontrarlos rellenos de pepino, salmón o atún.

UramakiHace referencia a algo que está del revés. Así se conocen los makis en donde el arroz aparece por fuera y sus ingredientes se envuelven en el interior de un trozo de alga seca (nori). Suele aderezarse con sésamo o huevas pequeñas en el exterior.

TemakiEs una variedad grande en donde la protagonista vuelve a ser la alga nori. Se enrolla a mano y tiene forma de cucurucho en donde los ingredientes se encuentran en su interior. En algunos restaurantes puedes hacerte tu propio rollo, como si fueran fajitas mejicanas.

NigiriEn este caso no existe la alga (aunque a veces se coloca a modo de cinta para sujetar los ingredientes más grandes o inestables). Encima de una bolita de arroz de forma alargada, descansa una tira de pescado, marisco, tortilla u otros ingredientes.

SashimiEs una variedad de sushi que no lleva arroz, por ello no se puede meter dentro del mismo grupo que los anteriores. Aunque la gente lo incluya como si fuera sushi, el sashimi es un tipo de comida independiente. Se trata de una loncha de pescado crudo sin más, sin arroz.

Ingredientes

  • hojas de nori
  • arroz para sushi
  • wasabi
  • pescado, marisco o verduras según receta
Nosotros hemos preparado los siguientes makis i nigiris

California maki
Ingredientes: arroz, aguacate, atún, queso cremoso y pepino.
Rollitos tipo uramaki, es decir con el arroz por fuera, y decorado con una mezcla de semillas de sésamo negras y blancas.



Alaskan maki
Ingredientes: arroz, atún, queso cremoso y tobiko.
Decorado con tobiko, que son huevas de pez volador.



Tekka maki
Ingredientes: arroz, maguro (es decir, atún rojo) y nori.
Otro de los grandes clásicos del sushi y muy servido también como aperitivo para comer con los dedos. Sencillo y delicioso.



Sake maki
Ingredientes: arroz, salmón y nori.
Esta receta es muy fácil de hacer, de lo más sano y sencillamente deliciosa.



Nigiris de salmón, atún y gamba. 
Ingredientes: arroz y una tira de pescado o marisco por encima.






El sushi es un plato que puede resultar difícil de maridar. En este caso se combinan los sabores sencillos del arroz con los grasos del salmón o el atún. Los vinos de la variedad verdejo, con sus notas secas y frutales, su acidez (que ayuda a limpiar la grasa del pescado del paladar) y su permanencia en boca, son la mejor opción de maridaje.



Maridamos con...




Verdejo Maset del Lleó es un vino con un intenso sabor frutal, fresco y goloso, que posee un gran equilibrio en boca, con notas a fruta ácida y un ligero toque amargo característico de la variedad verdejo. Maset del Lleó Verdejo se cultiva en altitudes entre 600 - 700 metros para conseguir que los rigores del clima aporten a la variedad verdejo su intenso sabor frutal.



No hay comentarios :

Publicar un comentario