miércoles, 11 de mayo de 2016

Bacalao con samfaina de la abuela Carmen

Para esta ocasión hemos escogido un plato muy típico de la cocina catalana con el bacalao como protagonista y con un acompañante muy versátil: la samfaina. Esta maravillosa salsa nos permite tenerla en conserva bastante tiempo y transformar en pocos minutos un plato insípido en una delícia, como lo hacía mi abuela Carmen de Sant Jaume dels Domenys.

La samfaina está compuesta de varias verduras que la hacen ideal como acompañamiento para muchos platos. Proveniente del latín, la palabra significa "sinfonia" y como una bella melodía, cautiva por su sabor nuestros sentidos.


Ingredientes para 4 personas
  • 8 lomos de bacalao desalado
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimiento rojo
  • 1 calabacín
  • 1 berenjena
  • 500 gr de tomates maduros
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Harina
  • Aceite de oliva
  • Sal
Preparación
Empezamos la receta con los vegetales: cortamos la cebolla, el pimiento y el calabacín y reservamos. Cortamos la berenjena y le añadimos sal para que suelte el exceso de agua durante una hora. Por otro lado, rallamos los tomates añadiendo un poco de azúcar para rebajar la acidez.

Rebozamos el bacalao con la harina y lo ponemos a freír en una sartén donde previamente hemos puesto a calentar abundante aceite. Una vez esté hecho, lo reservamos en un plato con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.


En una cazuela ponemos un poco del aceite que hemos utilizado para freír el bacalao. Cuando esté caliente ponemos la cebolla a sofreir, posteriormente añadimos el pimiento y después el calabacín. Dejamos sofreír un par de minutos y añadimos la berenjena escurrida. Esperamos 5 minutos, ponemos el tomate rallado, lo removemos todo y dejamos cocer unos 6 minutos.

Incorporamos el bacalao a la cazuela y removemos. Dejamos cocer todo junto un par de minutos más. Si la salsa queda muy espesa podemos poner un poco de agua. Rectificamos de sal si es necesario, apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos para que se absorban los sabores.





Maridamos con...
Por su frescor y su acidez el vino Garnatxa Blanca de Maset del Lleó marida perfectamente con la untuosidad de esta receta al eliminar el exceso de grasa que deja en boca el bacalao. Una combinación perfecta para esta primavera.


Fresca tentación
Excelente vino blanco de la variedad de uva garnacha blanca, que Maset del Lleó ha elaborado con sumo cuidado, a partir del fruto de viñas viejas de más de 60 años, ubicadas en la Sierra de Pàndols (Tarragona).

De color amarillo pajizo pálido. En nariz muestra un aroma intenso y afrutado. En boca es agradable y ligeramente untuoso. Presenta una potente estructura y una magnífica acidez y nos regala un final largo y agradable. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario