martes, 24 de mayo de 2016

¿Sabes qué es un vino frizzante o de aguja?

Un frizzante (vino de aguja en italiano) es un vino joven sin crianza, con una ligera y fina burbuja obtenida de forma natural. En algunas ocasiones, el anhídrido carbónico que produce las burbujas se añade de forma artificial justo antes de su embotellado, en estos casos hablaríamos de vinos gasificados y no de los frizzantes de Bodegas Maset.

La diferencia entre un vino frizzante y un cava está en su método de elaboración. El frizzante se elabora mediante el método “Charmat”, donde la segunda fermentación natural tiene lugar en tanques de acero inoxidable con una presión inferior a 4 atmósferas. En nuestro caso 2’5. Este proceso es más adecuado para producir vinos frescos, afrutados y alegres. El cava, en cambio, se elabora mediante el método tradicional o “Champenoise”, donde la segunda fermentación natural se realiza en botella a una presión superior a las 4 atmósferas.

El frizzante es un vino ligero, fresco, chispeante, muy aromático y con una dulzura natural. En definitiva, un vino refrescante, sin complejos e ideal para disfrutarlo en cualquier ocasión, especialmente en las noches más calurosas del año. Se recomienda servirlo muy frío, a una temperatura de 5 ºC.

http://www.maset.com/abadia-mediterrania/

En Bodegas Maset elaboramos 3 vinos monovarietales frizzantes a partir de tres variedades nobles: el verdejo, el muscat y la pinot noir. Tres uvas que nos ofrecen todas las características y aromas requeridas en este tipo de vino.

Verdejo
Se considera originaria de la comarca Tierras de Medina, al sur de la provincia de Valladolid, implantada allí por los mozárabes en torno al siglo XI. El aroma, de gran intensidad, es elegante, fresco y complejo. Muestra un marcado tono afrutado, que abarca diferentes gamas de fruta, como las de hueso (melocotón), las frutas blancas (pera) y los cítricos (limón y pomelo). Asimismo, se aprecian aromas de hinojo, de monte bajo y un fondo anisado, balsámico.


Muscat
Es una de las variedades más antiguas que se conocen. Se tiene conocimiento de su uso en la elaboración de vinos desde la época de los egipcios, griegos y romanos a lo largo de todo el Mediterráneo. Los vinos de muscat destacan por su gran potencia aromática. Encontramos aromas florales a rosa y flor blanca y afrutados a melón maduro, piel de naranja y lichi.
 
Pinot Noir
El nombre de esta variedad deriva de las palabras francesas pine (piña) y noir (negra). El término pine se debe a que esta variedad tienen unos racimos apretados y cónicos, con forma de piña. Produce algunos de los vinos más elegantes del mundo, pero es una variedad difícil de cultivar y de vinificar. En boca es delicado, sus taninos y la acidez son bajos y aparecen sabores a frutillas, arándanos, violetas, rosas y anís. Los aromas que presenta en nariz son a frutas rojas y negras como cereza, frambuesa, grosella, guinda y también a violeta, coco y a pasto recién cortado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario