jueves, 27 de octubre de 2016

Canelones de carrilleras con crema de setas

Descubre una receta innovadora de un clásico de la cocina festiva de la mano de nuestra amiga Mónica López del blog de cocina Recetas de Mon.

INGREDIENTES (4 personas)
  • 4 carrilleras de cerdo
  • 1 cebolla grande
  • 3 dientes de ajo
  • 1/2 litro de caldo de verduras
  • 15-20 láminas de pasta de canelones
  • 200 g de setas variadas
  • 500 ml de leche evaporada
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • 1 vaso de vino tinto
  • Harina
  • Sal 
  • Pimienta

ELABORACIÓN

Limpiamos las carrilleras, eliminando los nervios y el exceso de grasa, las salpimentamos y las enharinamos. En una cazuela profunda con 4 cucharadas de aceite ponemos a dorar las carrilleras por los dos lados durante un par de minutos, sólo para sellarlas. Reservamos.

Picamos la cebolla a dados pequeños y chascamos los ajos (les damos un golpe para que queden enteros pero con la piel rota) y lo doramos en la cazuela anterior hasta que la cebolla esté transparente. Incorporamos el vaso de vino y cocinamos unos minutos hasta que el alcohol se evapore.

Añadimos las carrilleras y cubrimos con el caldo de verduras. Cocinamos durante unos 90 minutos a fuego lento hasta que la carne de las carrilleras se deshaga fácilmente.

Con las carrilleras cocidas, dejamos temperar y deshacemos la carne con los dedos. Mezclamos con la cebolla, el ajo y un par o tres cucharadas del jugo de la carne y trituramos con un robot de cocina hasta obtener trozos pequeños que se noten. Reservamos y mantenemos en frío.



Para preparar la crema de setas las doraremos en una paella muy caliente. Una vez doradas, las salpimentaremos e incorporaremos la leche evaporada (reservaremos algunas setas para la decoración). Cocinaremos a fuego lento durante 15 - 20 minutos. Pasado este tiempo trituraremos con el robot de cocinahasta obtener una crema espesa. Rectificamos de sal y reservamos.

Ponemos una olla con abundante agua en el fuego con un poco de sal y un chorrito de aceite. Cuando el agua esté a punto de hervir, bajamos el fuego i vamos introduciendo una a una las láminas de canelones en diferentes tandas para evitar que las láminas se rompan o se peguen entre sí. Las cocinamos según el fabricante y reservamos entre dos trapos secos.

Con las láminas cocidas, montamos los canelones. Ponemos un poco de carne de las carrilleras en el centro de cada canelón, de lado a lado, y enrollamos sobre sí mismo. Los vamos colocando en una bandeja apta para horno con la parte del cierre debajo. Repetimos la operación con todos los canelones.

Con la bandeja llena, napamos por encima con la salsa de setas. Introducimos al horno precalentado a 180 ºC durante 15 minutos. Decoramos con las setas y un poco de perejil.

¡A disfrutar!




MARIDAMOS CON...

Marcado por sus raíces en el Priorat, un vino que nos transporta a sus abruptos paisajes con grandes desniveles y suelos de llicorella. Un marco incomparable para un vino único, el Clos Viló, ideal para acompañar este plato original y sabroso.

CULTIVANDO PRESTIGIO
Vino potente de alta expresión donde destaca la personalidad original que aporta la pizarra llicorella de la finca Sant Martí de Bellmunt del Priorat. Toda una peculiaridad que ha proporcionado a este vino exclusividad y reconocimiento en todo el mundo.  

NOTA DE CATA
Vino tinto rico y expresivo, de color guinda picota muy intenso. Aroma fino y complejo donde destaca la fruta madura con notas minerales y de roble. En boca es sabroso y amplio con taninos maduros y notablemente largos.



No hay comentarios :

Publicar un comentario